lunes, mayo 20, 2024
InicioCultura marineraCamariñas organiza el I encuentro de Danzas Blancas

Camariñas organiza el I encuentro de Danzas Blancas

Camariñas organiza el I Encontro de Danzas Brancas, una tradición de baile vinculado a los oficios religiosos que se remonta a los siglos XVI y XVII en las modalidades de Arcos y Espadas, dentro del programa de actividades del ayuntamiento de Camariñas con motivo de la celebración de «Camariñas, o mar todo» que arranca el día 17. Este I Encontro de Danzas Brancas contará con el grupo local de la Danza de Arcos, junto con los de Cariño y Coucieiro, en la misma modalidad de Arcos. Se suman Vilastose y Quintáns, en la de Espadas. La danza de arcos llegó a Camariñas en 1923, importada de Cariño. Las de Muxía son más antiguas y de tradición agraria; la de Vilastose se recuperó en 1986 después de medio siglo sin danzantes.

«O punto de unión destas modalidades de Danzas Brancas é a cor da vestimenta. En todas, os bailaríns visten de branco, que representa a pureza» indican desde el Concello. Posiblemente su origen se remonte a los gremios de marineros en la Baja Edad Media y también se habla de una vinculación con danzas indianas en la zona costera. La de Betanzos y otras cántabras responderían a este tipo.

Sobra la danza de arcos

En la Danza de Arcos, los arcos de madera adornados con flores de papel son movidos al compás de la música. Los pasos de los bailes se llaman «Ponte Alta, Ponte Baixa, Culebrina,Caracol, Paseo Longo y Nó. La danza es un baile de compases rápidos y marcados que interpretan ahora dos docenas de jóvenes, todos ellos vestidos de blanco inmaculado, con fajín rojo, cintas de colores sujetas a los hombros y pañoleta atada al cuello. Llevan unos arcos de madera que sujetan con la mano derecha dejando la izquierda libre. Al frente del grupo va el guía, que en algunas localidades porta una espada que simboliza la justicia y al final el contraguía o cola que puede llevar en algunos pueblos un «estadullo» y representa el poder del pueblo. Estos dos marineros llevan un mantón de Manila. Este baile fue llevado de Cariño a otros pueblos de Galicia como por ejemplo Camariñas por gente de Cariño que se trasladaron a hacer su trabajo de marineros, como fueron los hermanos Crisanto, Andrés, Gervasio Martínez, los del Peitudo, los del Canteiro, que se encargaron de llevar este baile por los distintos pueblos marineros.

Camariñas, o mar todo

También se celebra una danza de arcos en Camelle, que se inició hace tres décadas. El Concello de Camariñas mantuvo un obradoiro en «Aldea Madeira» hace una década en donde trabajó en la recuperación de todas estas danzas blancas, creando entonces un grupo de baile.

La oficina de Información Turística de Camariñas informa que tiene a la venta «os tickets para participar nas rutas mariñeiras que forman parte tamén da programación de Camariñas, o mar todo». «Os visitantes e veciños poderán gozar no transcurso dos tres días de festa dunha expedición a bordo do Joaquín Vieta, un balandro de cabotaxe de dous paus e 18 metros de eslora construído entre os anos 1915 e 1916 que é o decano dos navíos galegos». «No punto de Información Turística venderanse os billetes por anticipado e ata 30 minutos antes de cada saída do barco» informan desde el Concello.
 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS NOTICIAS