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El misterio del crucero alemán de Prior

Hace unos días hablábamos de los numerosos naufragios recogidos en la prensa extranjera del siglo XIX, de gran ayuda para incrementar en gran medida la lista de sucesos en nuestra costa. Otra fuente de información la dan los patrones de bous y bacas que faenan en nuestras aguas con sus marcas de cascos o «ferros». Muchas tienen nombre de barcos perdidos, otras son oscuras referencias y por ello seguimos contando con no pocos misterios en este campo.

Por ejemplo, Gabriel Cernadas comentaba que a 16 millas al NW del cabo Prior se aprecia un importante casco, ya bastante deteriorado, que los viejos patrones interpretan como un crucero de guerra alemán de tres chimeneas, y cerca de 200 metros de eslora, víctima de la Primera Guerra Mundial. En algunas marcas le dan el nombre del Darturo, y por mucho tiempo se creyó que era el Andros. Muy cerca se halla otro barco mercante al que también se le menciona como carguero alemán.

Mercantes importantes caídos entre Vilán y Prior fueron el Ekliptika o el Oddersjaa, que pudieron estar trabajando para Alemania con bandera neutral y de hecho la tripulación del primero fue rescatada por un buque teutón. En el supuesto pecio de tres chimeneas se encontraron máscaras antigás y algún elemento que le daba un aire de mercante artillado, o incluso buque de guerra. Los mercantes artillados usados como flota corsaria por la Armada Imperial frecuentaban nuestras aguas y no sabemos el destino final de muchos de ellos. Estaríamos acaso con un barco tipo SMS Mowe (ex mercante Pungo), viejo conocido de nuestras rías, de 9.800 toneladas (4788 grt), y medidas: 123,7×12,4×7,2 metros. O con un crucero de la clase Prinz Adalbert de 1900, de 9.087 toneladas; medidas: 126,5×19,6×7,43 metros.

Muchos fueron los corsarios célebres de esta guerra: Cormoran, Yorck, Undine, Karlsruhe. El SMS Gerda y el SMS Lesum cayeron en 1914. Como Arthur hay unidades navales teutonas, pero de la VPO, arrastreros reconvertidos en patrulleros o escoltas. En fin, aún quedan muchos pecios por identificar, bautizar y referenciar su crónica. La ayuda de nuestros lectores aportando información es otro elemento de gran estima para aclarar sucesos.

EKLIPTIKA. 23-2-1914. Lugar: altura cabo Vilán. Carguero con 2979 tn. El carguero naufragó en el Cantábrico con la pérdida de doce de las 23 personas a bordo. Los supervivientes fueron rescatados por Wildenfels (Alemania). «Wreck in Bay of Biscay». The Times (40456). London. 25 February 1914. col E, p.7. Nacionalidad: Danesa.

ODDERSJAA. 22-3-1914. Lugar: altura cabo Fisterra. Carguero, abordado. Se informó que el buque de carga había sido visto abandonado en alta mar. «The Marine Insurance market». The Times (40478). London. 23 March 1914. col C, p.22. Nacionalidad: Noruega.

CORREO ALEMÁN. DARTURO?: 1914. Lugar: N da Coruña. Tipo de buque: Vapor, pecio localizado a 16 millas al NW de cabo Prior. Tres chimeneas, unos 200 metros de eslora, del casco sacaron máscaras de gas y parece un barco artillado, posible corso, casco deteriorado. En la zona es conocido como el casco del Darturo o como crucero alemán. Nacionalidad: Alemana.

BARCO DE GUERRA. 1914. Lugar: Cobas, Ferrol.

MERCANTE ALEMAN. 1914. Lugar: Prior, Ferrol.

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