jueves, marzo 28, 2024
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Nuestra Señora de Begoña,»libertadora y capitana» de navegantes del Finisterre


Siempre fue muy importante el tráfico de mercancías entre los puertos de la Costa da Morte y el Cantábrico, especialmente los de Bilbao y San Sebastián, centros exportadores de hierro pero también de manufacturas propias o que llegaban de Inglaterra, Francia y Flandes. Por ejemplo el comercio de paños flamencos fue el origen de nuestro encaje. A veces se encuentran datos de interés en libros o manuscritos inesperados, como pueden ser los memoriales de devoción de los santuarios «abogosos» a las gentes del mar. 

En los relatos de milagros de la Virxe da Barca o la Virxe de Pastoriza del siglo XVIII hallé muchos datos sobre nuestros navegantes y de nuevo encontré nuevas citas en dos relaciones de esta época del santuario de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao, llamada por nuestros marinos su «libertadora y capitana». Los barcos sobre todo de la ría de Camariñas que llevaban sardina a Vizcaya la tenían como una de sus protectoras, al igual que las locales (Monte, Barca, Pastoriza) y dejaron exvotos y pinturas historiadas con varios hechos milagrosos, salvándoles del corso, de los piratas o de temporales.

Barcos de Camariñas con sardina al País Vasco

Conocemos por anteriores trabajos míos algunos barcos de Camariñas que llevan sardina a San Sebastián y Bilbao a principios del s. XVIII. El Nosa Señora do Monte de Antonio de Canosa (1705) va a San Sebastián; o el navío de gran porte de Joseph González de Lema, en ruta a Bilbao, antes de 1719. Además de aprovisionarse en este puerto naves portuguesas y otras de patrones de Muxía: Juan de Deus, Jacinto López. 
Desde 1750, ya construido el castillo del Soberano, Camariñas sobresale como el principal proveedor de sardina de San Sebastián de los puertos de la antigua provincia de Santiago, con más barcos de cabotaje que en toda la Costa da Morte. A fin de siglo mercantes locales llevarán también otros productos (vino, sal, trigo, telas, aceite, encajes) al Cantábrico y a Cádiz. En la Baja Edad Media destacaba el cabotaje en Muros y Noia, sobre todo hacia Inglaterra, Portugal y el Mediterráneo. En 1754 solo un barco lleva mercancia de Noia a fuera de la ría

Intercambios comerciales entre la Costa da Morte el País Vasco

El tráfico de hierro vasco por sardina de Corme, Camariñas, Fisterra o la ría de Muros seguirá activo hasta el siglo XIX, aunque nuestros mercaderes también llevarán vino desde Pontevedra o madera. El Catastro de Ensenada de 1753 cita ocho pataches dedicados al transporte de sardina e hierro entre Camariñas y San Sebastián. En Corme hay un bergantín que lleva pescado a Bilbao y otros puertos de Vizcaya. Unapinaza en Corcubión, un patache en Laxe, un «barco de cubierta» en Muxía, que van a Portugal o a puertos del reino. 
En Cee hay un barco grande que lleva sardina y otros fletes a «barias partes». Entre 1801-1840 sucede un cambio importante, sobresalen puertos como Muros y Ribeira tanto en barcos matriculados como patrones. En los análisis de protocolos notariales por protestas de mar (averías, naufragios, arribadas forzosas) analizados por Santi Llovo entre 750-1872, en el comercio marino del Finisterre, Bilbao es el puerto con más barcos matriculados, con 74, de los 89 barcos vascos que aparecen en nuestros puertos. N. S. de Begoña.

El nombre de Begoña

Begoña es el cuarto nombre más usado por todos los barcos que nos visitan. 90 barcos mercantes tienen base en Corcubión, 19 en Fisterra, 12 en Camariñas, 11 en Cee. Los patrones son de Corcubión (18), Cee (18), Camariñas (13), Fisterra (13). El destino de los barcos es entre otros Bilbao (18), San Sebastián (12)

Interesante es la obra «Santa María de Begoña en la historia espiritual de Vizcaya» de Andrés de Madariaga (1950). Y dos antiguas relaciones que estudié. La de Pedro Ugaz: «Relacion que el Cura de la Yglesia de Nuestra Señora de Begoña a dado del Principio de Aquel Santuario y Milagros Hechos por Aquella Sancta Ymagen». Biblioteca del Excmo. Sr. Marqués de Lede. Las Arenas. Copia de 1624. Y la obra de Thomas de Granda, «Historia Y Milagros de la Prodigiosa Imagen de Nuestra Señora de Begoña Especial Abogada y Protectora Del Muy Noble y Muy Leal Señorío De Vizcaya». Bilbao 1699. Segunda Edicion 1700. Sobre marinos gallegos he sacado las citas de: UGAZ, Relación, 23,(fol. 237 v-238). GRANDA, Historia, p. 207-II, 219-21 y 264-6.

FAVORES DE NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA DE BILBAO A MERCADERES GALLEGOS.

En 1694 para contener los daños que los corsarios y piratas hacen en nuestras costas el consulado de Bilbao armó en corso dos fragatas que convoyasen los navíos vizcaínos a su salida a alta mar, y para protección del activo cabotaje. Una era la Santa María de Begoña. Con ese nombre hubo varias naos corsarias en 1745. En España y en el Cantábrico se regula el corso por leyes en 1480, 1525. Con ordenanzas en 1716, 1802. España no se adhirió a la declaración de París de abolición del corso hasta el 18-8-1908. P. Rectoran (1946) investigó los corsarios vasos y bayoneses desde el XV al XIX

24-5-1528. Corsos ingleses patrullan por el Cantábrico, entre Bilbao y Finisterre. El navío Nuestra Señora de Begoña, «capitán Francisco Martinez de Seixas vecino de la Villa de Biana en Portugal» alcanzó las costas gallegas viniendo desde «la Baya de Todos Los Santos en el Brasil con un navio de açucar y otros géneros» en ruta a Bilbao. «A doce leguas de este puerto se encuentra con dos fuertes navios ingleses de cosarios» y tras un día de persecución y lucha, lo capturan, pero sueltan a los marineros en tierra. Salvan sus vidas pese a las muchas balas recibida gracias a Nuestra Señora de Begoña. En 1556 corsarios franceses de ruta por Galicia apresan la nave bilbaina de Juan de Laya, el galeón Nuestra Señora De Begoña.

1630, junio. «Pedro de Pasaran venía de la Villa de Pontebedra del Reyno De Galicia con su navio cargado de vino para Bilbao, en compañía de otros navios mercantiles de Galicia», sin defensa, cuando al pasar bares se encuentra con «esquadra de ingleses cosarios» muy armados que los acometen. Basaran cuenta como logra escapar gracias a Nuestra Señora De Begoña.

27-4-1630. El sábado 27 de abril de 1630 «salia de la Villa de Pontebedra para la de Bilbao con un Navio cargado de vino, Pedro Núñez de San Vicente vezino de la dicha Villa de Pontebedra, con otros diez oficiales de Marineria. Y cerca del parage que se dice la Estaca del Valle (Bares); les sobresalta un Pirata herege con un fortisimo y bien guarnecido Navio, en que iba gran numero de soldados Ingleses y Rocheleses con toda prevencion de armas, mosquetes, artilleria»; pero logran escapar y dan gracias a Nuestra Señora de Begoña.


1619. La escuadra de Vizcaya de 13 galeones y 8 compañías de infantería por dos veces sufre recia tormenta en cabo Finisterre a mediados de 1719 y tiene que retirarse a Santander. Son general y almirante los vizcaínos y caballeros santiaguistas Martín de Valecilla y Alonso de Mújica Butrón. Tras rogativa el 5-8-1619 a Na. Sra de Begoña en Bilbao, pueden zarpar de Portugalete a Galicia y pasan el temible cabo, llegando a Lisboa. Grandes navegantes vascos arribaron a Galicia y aquí se surtieron. como la nao de Machín de Munguía, héroe de la acción de Previsa contra el turco en 1537.

Un galeón de la escuadra de Flores de Valdés arriba a Galicia tras el desastre de la Invencible. El gran Juan Martínez de Recalde, almirante en la invencible, murió en a coruña cubierto de gloria. A Galicia con hierro venían la nave de Juan de Arana (1487) O Martín de Aróstegui (1450). Y la nave N. S. De Begoña con la expedición de franciscanos alaveses que partirá de Sanlúcar a Méjico en 1749, acompañando a la Guadalupe donde iba fray Junipero Serra, apóstol de California. La familia Bertendona cruzó y surco nuestras rías innumerables veces, con las varias naos llamadas Concepción de Nuestra Señora de Martín Jiménez de Bertendona, desde 1554. O su hijo Martín en 1583, con tres naos con el nombre de Maria y una Icíar. Su escuadra partiría de A Coruña con la Invencible. La hermana del primero, doña María de Bertendona, y la viuda del segundo fueron también armadoras y generosas en donaciones marinas y marianas.
La pesca de ballenas atrajo a muchos vascos a la Costa da Morte, como tengo ya estudiado. En abril de 1708 estaba en Bilbao dispuesto a partir a la costera a Galicia «a la matanza de ballenas» el ballenero Nuestra Señora de Begoña. En Galicia y partiendo de sus bases gallegas a Terranova faenaba a la ballena y al bacalao la nave de Juan de Zarauz de Deva; en 1605 él y sus marineros ofrecieron a la virgen de Begoña una barrica de grasa de ballena y «unos huevos grandes de unas aves que ay en aquella tierra» (Terranova), agradecidos por haberles librado la virgen del peligro de los icebergs que amenazaron su nave (Ugaz, Relación, 1624).
 

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